miércoles

ENERGIAS RENOVABLES

LAS FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLE

A diferencia de las fuentes convencionales de energía, las energías renovables no se agotan. La inmensa mayoría de ellas provienen de la energía que llega a nuestro planeta de forma continua como consecuencia de la radiación solar (eólica, solar, biomasa e hidráulcia). La energía de las mareas (maremotriz) tiene su origen en la atracción gravitatoria ejercida por el Sol y la Luna sobre la Tierra y la geotérmica procede de la
energía que encierra la Tierra en forma de calor.


ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

Consiste en el aprovechamiento de la energía solar para calentar agua, cualquier otro líquido o comida. La tecnología actual permite, también, calentar agua mediante el calor del sol hasta producir vapor y, posteriormente, obtener energía eléctrica.

Hay varias formas de aprovechar la energía solar térmica.
■ Una de ellas es mediante los llamados colectores solares planos. El efecto que se produce en ellos es el mismo que se produce en un invernadero. En esencia constan de una placa de vidrio transparente que se coloca por encima de una placa ennegrecida por la que circula el agua que se va a calentar. La luz del sol (la radiación solar) atraviesa la placa de vidrio y calienta la placa ennegrecida. La placa de vidrio es una "trampa solar" pues deja pasar la radiación del sol pero no deja salir la radiación que emite la placa ennegrecida. Con el tiempo esta placa ennegrecida se va calentando.

■ Otra es mediante los llamados colectores concentradores. Tienen forma cilíndrico-parabólica y, en este caso, se trata de espejos. En el centro de estos espejos se coloca un tubo que contiene el agua o el líquido que se quiere calentar.

■ Los pequeños hornos solares utilizados para calentar líquidos y cocinar alimentos son también espejos que concentran, como una lupa, el calor del sol en el cazo o en la sartén. Se pueden desmontar y se transportan con facilidad. Tienen un problema: por la noche no funcionan.

■ También se fabrican grandes espejos, de una altura superior a dos personas puestas una encima de la otra, llamados heliostatos (en griego, "helio" quiere decir sol) que reflejan la radiación del sol en un recipiente donde se hierve agua obteniendo vapor. Luego ese vapor se mete en una turbina de vapor y hace que su eje
de vueltas. Al girar este eje gira también el eje de un generador de corriente eléctrica y así se obtiene energía eléctrica.

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

En este caso la luz del sol (radiación electromagnética) incide sobre una célula fotoeléctrica o fotovoltaica que produce energía eléctrica. Por tanto, la célula fotovoltaica es un dispositivo electrónico capaz de generar energía eléctrica, de forma directa, al recibir la luz solar. Así es cómo actúa una célula solar: cuando la luz del sol incide en una de sus caras, se crea una diferencia de potencial eléctrico entre ambas caras, que hace que los electrones salten de un lugar a otro, generándose una corriente eléctrica. Estas células se combinan en paneles para conseguir los voltajes adecuados. Los paneles comerciales suelen ser de 12 o 24 voltios, los cuales a su vez pueden combinarse para conseguir las potencias adecuadas a cada necesidad.
La energía eléctrica generada mediante este sistema puede ser aprovechada de dos formas: para verterla en la red eléctrica, o para ser consumida en lugares aislados, donde no existe una red eléctrica convencional.
Gracias a este aprovechamiento de la energía solar se puede llevar la luz, por ejemplo, a una escuela o a un centro de salud situados en un lugar remoto, y no habrá necesidad de construir una central convencional que con sus gases contamine la atmósfera. Tampoco va a hacer falta construir tendidos eléctricos, pues la energía
Fotovoltaica se produce allí donde hay sol y donde se consume.

Para las caravanas que recorren el desierto la energía solar fotovoltaica también resulta muy útil. Los camellos de algunas caravanas llevan paneles que van recogiendo la energía solar a medida que van andando y cargando unas baterías. Así, por la noche, las personas que van en la caravana pueden oír la radio, recargar el teléfono móvil, hablar con su familia o ver la televisión.

Los paneles solares fotovoltaicos también son capaces de mover los coches. De hecho, ya hay "coches solares" que funcionan con la energía eléctrica generada por las células fotovoltaicas que llevan incorporadas (normalmente, en el techo). La electricidad se carga en unas baterías y, estas alimentan los motores eléctricos de los vehículos. En Australia, California y Cataluña se celebran anualmente rallyes con estos ingeniosos
vehículos. Pero hay muchas más aplicaciones.
La fotovoltaica es la base energética de los satélites artificiales, de pequeños instrumentos de uso cotidiano que funcionan gracias a la radiación solar, como relojes o calculadoras, o de los puestos de socorro que se sitúan en carreteras y autopistas.





CHILE
Ministro de Minería llama a aprovechar Potencial Geotérmico de Chile










Una cátedra de geotermia es inaugurada en la Universidad de Santiago de Chile
El ministro de Minería chileno, Santiago González Larraín, inauguró en la Universidad de Santiago de Chile (Usach) la cátedra de Geotermia. Será impartida a estudiantes de los últimos años del Departamento de Ingeniería en Minas y financiada por el ministerio mencionado. Larraín destacó que el país desde hace 90 años busca desarrollar la explotación de recursos energéticos del subsuelo.
Según investigaciones, Chile es un país con gran potencial geotérmico debido a su ubicación en el llamado Cordón de Fuego del Pacífico. Algunos expertos estiman que el resultante eléctrico de ese potencial podría llegar a 16.000 MW.
El ministro Larraín dijo que son más de 100 los volcanes activos “y una fuente inagotable de energía a nuestra disposición, la cual nos puede ayudar a avanzar como país”.
Por su parte, el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, apuntó que la iniciativa que promueve el Ministerio de Minería con el financiamiento de este tipo de cátedras “recoge una práctica usual en otros países” y que, al mismo tiempo, ayudará a “ser más independientes en materia energética”.
Los fondos para la implementación de este programa han sido ofertados en un llamado público realizado por el Ministerio de Minería. La Usach y la Universidad de Chile son las dos casas de estudios que se repartirán los 186 mil dólares (unos 138 mil euros) para dictar la cátedra, al menos, por tres años.
“Chile tiene gran potencial geotérmico que no debe ser desaprovechado. Debemos desarrollar activamente el sector. Por eso que la cátedra de Geotermia de la Usach es de vital importancia dentro de este proceso de renovación de nuestra matriz energética”, señaló el ministro.
El secretario de Estado, quien es egresado de la Universidad, destacó que Chile, desde 1920, desarrolla formas para hacer factible la explotación de recursos energéticos del subsuelo. “Italia se nos adelantó en cavar e implementar el sistema, y hoy es la principal potencia en utilizar estos recursos”, dijo. Ante eso, remarcó que “no podemos dejar pasar la oportunidad que tenemos como país, con más de 100 volcanes activos y una fuente inagotable de energía a nuestra disposición, la cual nos puede ayudar a avanzar como país. El sector geotérmico aportará al desarrollo de Chile.









El rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, destacó que la iniciativa que promueve el Ministerio de Minería con el financiamiento de este tipo de cátedras “recoge una práctica usual en otros países. En este caso específico, se espera que contribuya enormemente al desarrollo a mediano plazo de la geotermia como una fuente energética limpia, donde Chile tiene uno de los mayores potenciales a nivel mundial”.
“Desde la Primera a la Tercera Región se depende en un 90 por ciento de energía importada, lo que hace a estas regiones altamente vulnerables. El abrir esta nueva cátedra de Geotermia en la Universidad, estamos seguros, nos hará revertir la situación, ser más independientes en materia energética”, subrayó el rector Zolezzi.
Cátedra de Geotermia

Chile es un país con gran potencial geotérmico al estar ubicado en el Cordón de Fuego del Pacífico. Algunos expertos en la materia estiman que el potencial eléctrico de la geotermia en Chile podría llegar a 16.000 MW, monto superior a toda la capacidad instalada actualmente en el país.

Geotermia será una nueva asignatura para los estudiantes de Minas. Los fondos para la implementación de este programa se lograron luego de un llamado público que realizó el Ministerio de Minería, del cual resultaron ganadoras la Usach y la Universidad de Chile. Estas dos casas de estudios se repartirán 105 millones de pesos para dictar la cátedra, al menos, por tres años.

El programa se impartirá inicialmente a estudiantes de pregrado del Departamento de Ingeniería en Minas de la Usach, sin excluir para el futuro una ampliación a otros estudiantes de Ingeniería. Contará con académicos chilenos y extranjeros, entre los que destacan profesionales neozelandeses y costarricenses expertos en la materia geotérmica.

1 comentario: